Panamá busca salir de la lista gris del GAFI y genera incertidumbre sobre bitcoin
Panamá busca salir de la lista gris del GAFI y genera incertidumbre sobre bitcoin
Panamá ha generado incertidumbre en el ecosistema bitcoiner tras comunicar su intento por salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional, más conocida como GAFI o FAFT por su sigla en español e inglés, respectivamente. En 2022 se van a cumplir tres años desde que el país figura en este listado global que registra a los países que presentan deficiencias en la lucha contra el lavado de dinero.
Ana Raquel Velasco, la directora de la SBP (Superintendencia de Bancos de Panamá), dio a conocer que para la revisión que hará el GAFI en enero de 2022 esperan salir de la lista gris, algo que genera dudas sobre la regulación de las criptomonedas. La funcionaria advirtió que ya han conseguido cumplir los parámetros que les exigía el ente regulador, incluso sobre las remesas.
Todos los señalamientos del GAFI, particularmente el ejercicio de las remesas ilegales que están en el rol de SBP, ya han sido calificados por el evaluador como largamente cumplidos por parte de Panamá», expresó Velasco señalando que el sector financiero del país ya está regido por marcos que desalientan el lavado de dinero y reflejan un panorama favorable.
La directora de la SBP advirtió que ahora el reto es llevar a cabo la implementación y efectividad de los marcos aprobados en los últimos años que luchan contra el lavado de dinero. Panamá fue puesta en la lista gris en 2019, año desde el cual permanece allí, aunque antes ya había ingresado en 2014 y logrado salir en 2016.
El GAFI compromete a los países que pone en su lista gris a resolver lo antes posible las deficiencias estratégicas identificadas, ya que mientras estén ahí desaconsejarán comerciar con ellos. Su objetivo es prevenir actividades ilegales y daño en la sociedad fomentando el control del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
VIDEO DE SUGERENCIA
No hay comentarios